ELEMENTOS DEL
LENGUAJE PUBLICITARIO
INTRODUCCION:
Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación tienen gran
importancia en nuestras vidas. La televisión, la radio, la prensa y
modernamente el ordenador e internet ocupan mucho de nuestro tiempo. Nos
transmiten sin cesar gran cantidad de información destinada al consumo.Por
todas partes y a todas horas la publicidad nos rodea y nos agobia.La publicidad
abarca todos aquellos anuncios, cuñas o en general propagandas que los
distintos medios de comunicación difunden con el propósito de vender los
productos anunciados. La publicidad impregna todos los ámbitos de nuestra
vida.La publicidad tiene un papel relevante en la economía moderna puesto que
se encuentra estrechamente relacionada con el consumo. No sólo nos dice los
productos que debemos consumir sino también como debemos utilizarlos. Es un
arma relevante para mantener y ampliar el sistema económico dominante, el
capitalismo.Pero hay más, junto con las mercancías y los servicios, la
publicidad también nos vende definiciones de vida, de imagen, de estatus, de
esperanza y de sentimientos.Modernamente se está acalorando el debate sobre la
publicidad y sus efectos. Sociólogos, docentes, publicistas, etc, discuten sin
cesar sobre sus peligros y sus bondades. La publicidad tiene un inmenso poder
de influencia, particularmente sobre las jóvenes generaciones como la nuestra.
Pero, como todo producto humano, es un abanico de aciertos y errores, de
beneficios y desventajas, de maravillas y peligros. Y a pesar de todo es un
acto necesario, esencial e inevitable dentro de las sociedades modernas.
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
Es una forma de comunicación no personal en la que se lanza un mensaje
destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios; y
a persuadir su compra por parte de la población. Para comunicar su mensaje
emplea los diferentes Medios de Comunicación.
Caracteìsticas:
La publicidad tiene como rasgos característicos: Al ser comunicación existe un
emisor, un mensaje, un medio y un receptor. Es una comunicación pagada. Es una
comunicación que promociona ideas, bienes o servicios.Los elementos
fundamentales que intervienen en el hecho publicitario son los siguientes: El
anunciante: que paga la publicidad. Las agencias de publicidad: que elaboran
los mensajes. Los medios de Comunicación: que difunden el mensaje. El público:
que recibe el mensaje.Toda actividad publicitaria tiene como objetivos: Llamar
la atención de los posibles compradores y consumidores. Difundir, dar a conocer
las características de los productos. Impulsar en los que reciben el mensaje
(consumidores) a que actúen o se comporten de acuerdo al contenido de ese
mensaje, generalmente a la compra.
DESTINATARIOS DE LA
PUBLICIDAD
Para que una campaña publicitaria sea eficaz es preciso que se haya decidido a
quienes se van a enviar los mensajes. Existe una gran variedad de posibles
grupos poblacionales para recibirlos.
Elementos de la publicidad
Emisor
Es
el encargado de definir los objetivos publicitarios, los medios publicitarios y
los mensajes publicitarios que serán enviados al receptor (público). El Emisor
es el negocio o empresa que lanza la campaña publicitaria.
Es
el objetivo que se pretende alcanzar al hacer uso de la publicidad, por
ejemplo, el de dar a conocer la existencia de un nuevo producto, el de informar
sobre sus principales características, el de persuadir o motivar su compra, el
de hacer recordar su existencia, etc.
Es
el medio o canal a través del cual se envía el mensaje publicitario al público
objetivo; ejemplos de medios
publicitarios son:
la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y
electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes,
etc.
Es
el mensaje que se envía al público objetivo a través de los medios o canales
publicitarios.
El
mensaje publicitario debe señalar las principales características, beneficios o
atributos del producto. Debe estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y
fácil de entender.
El
mensaje publicitario deberá captar la atención del consumidor, y deberá ser un
mensaje veraz, no se debe ofrecer algo que el producto no posea o algo que no
se pueda cumplir.
Es
quien recibe el mensaje publicitario, a través de los medios o canales
publicitarios. El receptor está conformado por el público objetivo.
EL LENGUAJE
PUBLICITARIO
Para cumplir sus objetivos, la publicidad elabora sus mensajes publicitarios
generalmente combinando el texto lingüístico con imágenes. Los canales de
emisión (TV, radio, Presa,..) condicionan la forma y el contenido final de los
anuncios.
*Los rasgos
característicos de la comunicación publicitaria son:
- para llamar la atención, los mensajes publicitarios suelen ser breves y muy
atractivos.- El mensaje publicitario destaca sobre otros tipos de mensajes que
nos llegan.
- El mensaje publicitario es fácil de asimilar y por lo tanto permanece más
tiempo en la memoria.
- Los mensajes publicitarios utilizan códigos y lenguajes familiares a los del
público al que va dirigido.
*Para implicar
definitivamente a la persona que escucha el mensaje y lograr así mayor
efectividad y complicidad, el lenguaje publicitario utiliza:
- La segunda persona del singular (TÚ).
-La primera persona del plural (NOSOTROS).
-Interrogaciones retóricas. Enunciados imperativos.
-Originalidad: para atraer la atención del receptor.
-Brevedad y Concisión: para mantener la atención del receptor durante el mensaje.
Elimina todo elemento innecesario.
-Sugerente: además de presentar las características del producto, es capaz de
sugerirnos valores del tipo de éxito, prestigio, juventud, amistad, etc.
-Innovador: nuevo a nivel de utilizar nuevas palabras (neologismos), como en el
manejo de la composición y derivación de las palabras.
-Persuasivo: implica a los receptores a través de la utilización de frases
imperativas, les ordena y manda algo.
-Heterogéneo: utiliza gran variedad de signos (palabras, imágenes, números),
incorporando vocabulario nuevo, combinando formas de hablar que van desde lo
coloquial y familiar a lo técnico y científico.
Reiterativo: en cuanto se basa en la repetición de la información para
favorecer la memorización.
LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN
PUBLICITARIA
-Medios de Comunicación de Masas: prensa, radio, televisión, cine, carteles y
vallas. Se dirigen al gran público.
-Medios llamados “marginales”: la publicidad directa y en el lugar de venta. El
envase del producto. Su ámbito es reducido.Hoy por hoy el medio más utilizado
por la publicidad es la televisión con los famosos anuncios o spots
publicitarios que consisten en pequeñas películas rodadas con fines
comerciales.
Tipos:
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
Es una forma de comunicación no personal en la que se lanza un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios; y a persuadir su compra por parte de la población. Para comunicar su mensaje emplea los diferentes Medios de Comunicación.
Caracteìsticas:
La publicidad tiene como rasgos característicos: Al ser comunicación existe un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. Es una comunicación pagada. Es una comunicación que promociona ideas, bienes o servicios.Los elementos fundamentales que intervienen en el hecho publicitario son los siguientes: El anunciante: que paga la publicidad. Las agencias de publicidad: que elaboran los mensajes. Los medios de Comunicación: que difunden el mensaje. El público: que recibe el mensaje.Toda actividad publicitaria tiene como objetivos: Llamar la atención de los posibles compradores y consumidores. Difundir, dar a conocer las características de los productos. Impulsar en los que reciben el mensaje (consumidores) a que actúen o se comporten de acuerdo al contenido de ese mensaje, generalmente a la compra.
DESTINATARIOS DE LA PUBLICIDAD
Para que una campaña publicitaria sea eficaz es preciso que se haya decidido a quienes se van a enviar los mensajes. Existe una gran variedad de posibles grupos poblacionales para recibirlos.
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
Para cumplir sus objetivos, la publicidad elabora sus mensajes publicitarios generalmente combinando el texto lingüístico con imágenes. Los canales de emisión (TV, radio, Presa,..) condicionan la forma y el contenido final de los anuncios.
*Los rasgos característicos de la comunicación publicitaria son:
- para llamar la atención, los mensajes publicitarios suelen ser breves y muy atractivos.- El mensaje publicitario destaca sobre otros tipos de mensajes que nos llegan.
- El mensaje publicitario es fácil de asimilar y por lo tanto permanece más tiempo en la memoria.
- Los mensajes publicitarios utilizan códigos y lenguajes familiares a los del público al que va dirigido.
*Para implicar definitivamente a la persona que escucha el mensaje y lograr así mayor efectividad y complicidad, el lenguaje publicitario utiliza:
- La segunda persona del singular (TÚ).
-La primera persona del plural (NOSOTROS).
-Interrogaciones retóricas. Enunciados imperativos.
-Originalidad: para atraer la atención del receptor.
-Brevedad y Concisión: para mantener la atención del receptor durante el mensaje. Elimina todo elemento innecesario.
-Sugerente: además de presentar las características del producto, es capaz de sugerirnos valores del tipo de éxito, prestigio, juventud, amistad, etc.
-Innovador: nuevo a nivel de utilizar nuevas palabras (neologismos), como en el manejo de la composición y derivación de las palabras.
-Persuasivo: implica a los receptores a través de la utilización de frases imperativas, les ordena y manda algo.
-Heterogéneo: utiliza gran variedad de signos (palabras, imágenes, números), incorporando vocabulario nuevo, combinando formas de hablar que van desde lo coloquial y familiar a lo técnico y científico.
Reiterativo: en cuanto se basa en la repetición de la información para favorecer la memorización.
LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA
-Medios de Comunicación de Masas: prensa, radio, televisión, cine, carteles y vallas. Se dirigen al gran público.
-Medios llamados “marginales”: la publicidad directa y en el lugar de venta. El envase del producto. Su ámbito es reducido.Hoy por hoy el medio más utilizado por la publicidad es la televisión con los famosos anuncios o spots publicitarios que consisten en pequeñas películas rodadas con fines comerciales.
Tipos: